Mitos y falsas creencias sobre la actividad física
Mito 1: No beber agua durante el ejercicio evita el flato.
Esta falsa creencia toca el tema de la ingestión de sustancias. El mito tiene su origen en que algunos deportistas piensan que al beber agua, el estómago pesa más y provoca oscilaciones, que hacen que aparezca el flato. No se sabe exactamente qué es lo que provoca el flato, pero se cree que está originado por un flujo inadecuado de sangre y oxígeno en los músculos respiratorios, y no tiene nada que ver con la cantidad de agua que bebamos. No beber agua durante el ejercicio físico, sobre todo si hace calor, puede ser peligroso, ya que podemos sufrir deshidratación. También hay que decir que beber mucha agua antes del ejercicio tampoco es bueno, lo mejor es ir bebiendo de poco a poco. Si queremos evitar el flato, lo mejor es realizar un buen calentamiento e ir aumentando progresivamente la intensidad.Mito 2: Tomar agua con azúcar evita las agujetas.
Este tema toca también el tema de la ingestión de sustancias. Las agujetas son unas microlesiones en el músculo. Hasta hace unos años se creía que estaban causadaspor el ácido láctico que se liberaba durante el ejercicio y que al enfriarse el músculo, el ácido se cristalizaba causando las agujetas. El agua con azúcar pretendía disolver estos cristales. Hoy en día ya se ha desechado esta teoría, el agua con azúcar no conlleva ningún riesgo, pero tampoco sirve para nada.
Mito 3: Sudar ayuda a perder peso.
Algunas personas piensan que sudar ayuda a perder peso. Técnicamente sudar hace que pierdas peso, pero lo que estás perdiendo es agua y no grasa. Sudar en exceso cuando no se dispone de una fuente de agua puede ser peligroso, ya que se puede sufrir deshidratación.Mito 4: La grasa se convierte en músculo y viceversa.
Es imposible que la grasa se convierta en músculo y el músculo en grasa, el músculo está formado por fibras musculares, que componen el tejido muscular, y las grasas forman el tejido adiposo. Estos tejidos son muy diferentes, están especializados, y las células musculares son diferentes a las adiposas. Lo que ocurre es que, al hacer ejercicio los músculos crecen a la par que desaparecen las grasas, lo que no quiere decir que la grasa se transforme en músculo.Mito 5: Cualquier ejercicio físico es bueno para la salud
Es bastante común pensar que cualquier ejercicio físico es beneficioso para la salud, y que cuanto más se realice mejor. El ejercicio físico es indudablemente saludable, pero puede traer efectos negativos cuando se realiza de forma inadecuada. Una técnica incorrecta o un mal calentamiento puede provocar lesiones, y una intensidad no adecuada para la condición física de una persona puede desembocar en problemas cardiovasculares o respiratorios.Vídeo en el que se habla del peligro del consumo excesivo de proteínas:
Vídeo Proteínas